Razones para Escribir un Libro – Lista completa

Razones para Escribir un Libro

Existen varias  razones por las cuales  los autores pueden escribir  un libro, tales razones pueden ser: 

La autoridad: relacionada con  la razón para construir credibilidad.

El dinero: Para obtener ganancias financieras, éxito en los negocios, o para ganarse la vida escribiendo.

Hacer crecer una red: Para conocer y conectar con otros en la industria.

Seguir leyendo «Razones para Escribir un Libro – Lista completa»

Pasos para Escribir un Libro – Guía completa

Pasos para Escribir un Libro

Es el momento de empezar el trabajo de la preparación, antes de empezar a poner cualquier palabra en la página, se  necesita concentrarse en algunos aspectos importantes, tales como tomarse  el tiempo necesario para completar los pasos y estar preparado a sí mismo para escribir un  nuevo  libro con éxito.

Se debe programar el tiempo de escritura del  libro, en este aspecto se deben tomar en cuenta tres cosas que se  pueden hacer para crear el propio plan de escritura del libro. Uno de los aspectos es desarrollar el hábito de escribir y planificarlo. 

Escoger el tiempo del día en el que se dedicará a escribir el libro y la tercera cosa se relaciona con fijar  una fecha límite para escribir el  libro, lo que obliga a cumplir con el horario y mantiene el impulso de la escritura hacia adelante. 

Comenzar a escribir el libro

En este punto se dan los pasos más importantes que se necesitan hacer al momento de escribir el  libro.

Tener la  idea para el libro

Antes de que puedas empezar a escribir, necesitas tener un tema. Eso puede parecer obvio, pero puede ser un obstáculo si no sabes sobre qué escribir. Por ello, hay innumerables ideas de libros que podrían convertirse en best-sellers. Se recomienda en este punto hacer una lluvia de ideas para una larga lista de libros. De esta manera se  tendrán varias  opciones, dando la libertad de elegir el mejor tema de libro posible.

Escribir un Libro

No censurarse a sí mismo

Cuando se tengan las  ideas, solo  dejar que  las mismas fluyan. Dándose cuenta de que no hay tal cosa como una idea sin importancia porque, cualquier idea puede ser un gran tema para un libro. Así que, no hay que dejarse llevar por la crítica a sí  mismo, porque es una forma segura de detener la creatividad.

Adoptar una perspectiva centrada en el lector

Mientras se piensa en el tema del libro, pensar en la  perspectiva del  lector y no en la propia del escritor.

Tener claro el  libro que se debería  escribir primero 

Porque a estas alturas ya se debería tener una larga lista de temas de libros. Normalmente, es el tema en el que se tiene más experiencia. Esto es algo bueno a tener en cuenta porque cuanto más rápido se pueda terminar el libro, más rápido se podrá sacar al mundo donde puede ganar dinero y ayudar a la gente. 

Inventar el título

Las palabras más importantes del libro son las que aparecen en la portada. No se tiene que decidir el título final en el momento, pero el título es tan importante que vale la pena pensar en él por adelantado. 

Hacer el mapa o diagrama de las partes del libro

Comenzar el mapa escribiendo el tema que se  quiere en el centro. A partir de ahí, responder  a las preguntas y añadir tantas ideas relacionadas como se  le ocurran al escritor. El mapa, aporta los beneficios de escribir en forma libre y crear una estructura a partir de todas las conexiones que se  hagan.

Convertir el  mapa del libro  en un esquema

Este paso consiste en  agrupar todas las ideas relacionadas en categorías. No hay una regla rígida para hacer esto, sólo combinar las ideas de  manera que tengan más sentido para el escritor

Una forma de hacerlo es reescribir cada idea en una nueva hoja de papel, esta vez agrupadas en temas relacionados. Simplemente se podría usar resaltadores de diferentes colores para categorizar las ideas con diferentes colores.

Capturar más notas con el método de notas adhesivas

Durante una semana, llevar consigo las notas adhesivas y escribir todo lo que se le ocurra al escritor sobre los posibles temas del libro.

Escribir el libro con un capítulo a la vez

En este paso se requiere hablar el libro, es decir que si se es un orador fuerte y prefiere hablar a escribir el resultado final es que, se puede crear el borrador del  libro lo más rápido posible, sin escribir sino mas bien hablarlo y grabarlo para luego escribirlo. 

Tesis o Esbozo – Definición, Tipos y Partes

¿Qué es una Tesis o Esbozo?

 

Un ensayo es un escrito extenso que presenta y apoya una tesis o proposición. La palabra ensayo, se deriva de la palabra latina exagium, que significa la presentación de un caso.

 

Cuando se escribe un ensayo se está haciendo un caso para la validez de un punto de vista particular, análisis, interpretación, o conjunto de hechos o procedimientos.

Tipos de ensayos

Hay muchos tipos de ensayos, estos son: argumentativo, descriptivo, sinóptico, analítico, exploratorio, de revisión, y así sucesivamente. Pero,  todos tienen el objetivo común de presentar y defender un tema y una postura al lector.

Tesis o Esbozo

Propósitos de escribir un ensayo

Los ensayos se escriben por dos razones: para presentar un punto de vista que es válido y para persuadir al lector. 

Por consiguiente, todos los ensayos se basan no sólo en la validez de los hechos que comunican, sino también en la selección, evaluación crítica, organización y presentación de los hechos.

Características de un ensayo

-Lo primero que debe contener un ensayo es la defensa de una tesis, o proposición. 

 

-Un ensayo es un escrito formal corto, que trata de un solo tema. 

 

-Normalmente se escribe para tratar de persuadir al lector utilizando pruebas de investigación seleccionadas.

Partes de un ensayo 

En general, un ensayo académico consta de tres partes:

 

-Una introducción que da al lector una idea de lo que está a punto de aprender y presenta un argumento en forma de un enunciado de tesis.

 

-Un cuerpo, o sección media, que proporciona evidencia usada para probar y persuadir al lector a aceptar el punto de vista particular del escritor.

 

-Una conclusión que resume el contenido y los resultados del ensayo.

El Ensayo Descriptivo 

El trabajo de tal ensayo es apelar a los  sentidos de manera que se cree una imagen en la  mente del lector. Por lo tanto, un ensayo descriptivo juega con al menos uno de los  cinco sentidos tacto, olfato, gusto, oído, y vista.

 

En otras palabras, la descripción de la persona, lugar o cosa en un ensayo debe ser realmente vívida. Esto significa que después de leer el ensayo, el lector debe tener la sensación de que realmente conoce a la persona, ha sostenido el objeto o ha visitado el lugar.

 

En resumen. Un ensayo es generalmente una pieza corta de escritura que describe la perspectiva o la historia del escritor. 

 

A menudo se considera sinónimo de una historia o un artículo y  pueden ser tanto formales como informales. 

 

Los ensayos formales son generalmente de naturaleza académica y abordan temas serios. Mientras que, los  ensayos informales son más personales y a menudo tienen elementos humorísticos.

 

La Literatura – Definición, Concepto y Catracterísticas

¿Qué es la Literatura?

La literatura, es un cuerpo de obras escritas, por lo que, el nombre se ha aplicado tradicionalmente a aquellas obras imaginativas de poesía y prosa que se distinguen por las intenciones de sus autores y la excelencia estética percibida de su ejecución. 

La literatura puede clasificarse de acuerdo a una variedad de sistemas, siendo un cuerpo de obras escritas. El nombre se ha aplicado tradicionalmente a aquellas obras imaginativas de poesía y prosa que se distinguen por las intenciones de sus autores y la excelencia estética percibida de su ejecución.

Clasificación de la Literatura 

La literatura puede clasificarse según diversos sistemas, como el idioma, el origen nacional, el período histórico, el género y el tema.

Algunas literaturas se tratan por separado por idioma, por nación o por tema especial, por ejemplo, la literatura árabe, la literatura celta, la literatura latina, la literatura francesa, la literatura japonesa y la literatura bíblica.

Las definiciones de la palabra literatura tienden a ser circulares. El diccionario colegial de Merriam-Webster considera que la literatura son escritos que tienen una forma o expresión excelente y que expresan ideas de interés permanente o universal. 

La Literatura

La materia de la literatura imaginativa o artística, es  una transcripción de hecho,  en sus formas infinitamente variadas. Pero tales definiciones asumen que el lector ya sabe lo que es la literatura. De hecho, su significado central al menos, es lo suficientemente claro. 

Derivada de la literatura latina,  la literatura es en primer lugar, el cuerpo entero de la escritura de la humanidad, después es el cuerpo de la escritura perteneciente a un idioma o pueblo determinado también,  son las piezas individuales de escritura.

Pero ya es necesario calificar estas declaraciones. El uso de la palabra escritura al describir la literatura es en sí mismo engañoso, ya que se puede hablar de literatura oral o la literatura de los pueblos preliterados. 

El arte de la literatura no se reduce a las palabras de la página, sino que están ahí sólo por el oficio de la escritura. Como arte, la literatura podría describirse como la organización de las palabras para dar placer. 

Sin embargo, a través de las palabras,  la literatura eleva y transforma la experiencia más allá del mero placer. La literatura también funciona más ampliamente en la sociedad como un medio para criticar y afirmar los valores culturales.

La literatura es una forma de expresión humana, pero no todo lo que se expresa con palabras, incluso cuando está organizado y escrito, se cuenta como literatura. Los escritos que son principalmente informativos, técnicos, académicos, periodísticos, serían excluidos del rango de literatura por la mayoría, aunque no todos, los críticos. 

Sin embargo, se considera universalmente que ciertas formas de escritura pertenecen a la literatura como un arte. Se dice que los intentos individuales dentro de estas formas tienen éxito si poseen algo llamado mérito artístico.

La naturaleza del mérito artístico es menos fácil de definir que de reconocer. El escritor no necesita ni siquiera perseguirlo para alcanzarlo. Al contrario, una exposición científica puede ser de gran valor literario y un poema ramplón de ningún valor.

Novela – Que es, Características y Descripción

¿Qué es una Novela?

La novela, está tipificada en la literatura como una narración en prosa inventada de considerable longitud y cierta complejidad que trata de manera imaginativa de la experiencia humana.

Por lo general, se desenlaza a través de una secuencia conectada de acontecimientos que involucran a un grupo de personas en un escenario específico. En su amplio marco, el género de la novela ha abarcado una extensa gama de tipos y estilos como son lo picaresco, epistolar, gótico, romántico, realista, histórico, por nombrar sólo algunos de los más importantes.

El Género de Ficción

La novela es un género de ficción, y la ficción puede definirse como el arte o el oficio de inventar a través de la palabra escrita, representaciones de la vida humana que instruyan, desvíen o ambas cosas. 

Las diversas formas que puede adoptar la ficción se consideran no como un número de categorías separadas sino como un continuo,  más exactamente, una clímax, con alguna forma tan breve como la anécdota en un extremo de la escala y la novela más larga concebible en la otra. 

Cuando una obra de ficción es lo suficientemente larga como para constituir un libro entero, en lugar de una mera parte de un libro, entonces se puede decir que ha alcanzado la novedad o se convierte en novela. 

Pero este estado admite sus propias categorías cuantitativas, de modo que una novela relativamente breve puede ser calificada como tal,  si la insustancialidad del contenido se ajusta a su brevedad, de noveleta, y una novela muy larga puede desbordar las orillas de un solo volumen y convertirse en una novela romana o fluvial. 

Características de la Novela

La longitud es una de las dimensiones del género, y el término novela es un truncamiento de la palabra italiana novella, del plural del latín novellus, una variante tardía de novus, que significa nuevo. 

De modo que lo que ahora es, en la mayoría de los idiomas, un diminutivo denota históricamente la forma parental. La novela era una especie de anécdota ampliada como las que se encuentran en el clásico italiano del siglo XIV, el Decamerón de Boccaccio, cada una de las cuales ejemplifica la etimología con bastante precisión. 

Las historias son pequeñas cosas nuevas, novedades, diversiones recién acuñadas, no son reelaboraciones de fábulas o mitos conocidos, y carecen de peso y seriedad moral. 

Cabe señalar que, a pesar del alto ejemplo de novelistas de la más profunda seriedad, el término novela sigue teniendo, en algunos sectores, matices de ligereza y frivolidad. 

Novela

En la novela es posible describir una tendencia a la trivialidad en la forma misma, por ello, el propósito  es considerar la novela no sólo en términos de gran arte, sino también como un medio de uso múltiple que atiende a todos los estratos de la sociedad.

La antigua novela

Las ficciones romanas  antiguas contienen muchos de los elementos populares que distinguen a la novela de su pariente más noble, el poema épico. En las obras de ficción, el medio es la prosa, los eventos descritos son poco heroicos, los escenarios son calles y tabernas, no campos de batalla y palacios. 

Hay más actos bajos que combate principesco, los dioses no mueven la acción, el diálogo es más casero que aristocrático. Fue, de hecho, por la necesidad de encontrar en el período de la decadencia romana,  una forma literaria que fuera anti-épica tanto en sustancia como en lenguaje.

Fue de esta manera, como  la primera ficción en prosa de Europa parece haber sido concebida. Con personajes más memorables como un nuevo rico vulgar; el héroe que se convierte en un burro, no se puede así,  imaginar nada menos épico.

Relato – Caracteristicas, Conceptos y Representantes

¿Qué es un Relato?

Un relato, se considera un cuento corto, narración breve en prosa de ficción que es más corta que una novela y que por lo general trata sólo con unos pocos personajes. El relato corto suele referirse a un único efecto transmitido en sólo uno o unos pocos episodios o escenas significativos. 

La forma del relato fomenta la economía de los escenarios, se trata de una narración concisa y la omisión de una trama compleja. En el relato,  el personaje se revela en la acción y en el encuentro dramático pero rara vez se desarrolla plenamente. 

Sin embargo, a pesar de su alcance relativamente limitado, un relato corto suele juzgarse por su capacidad de proporcionar un tratamiento completo o satisfactorio de sus personajes y su tema. 

Una historia es la representación de un viaje. En una historia se sigue a un personaje o una serie de personajes en un viaje mientras persiguen algo frente a ciertos obstáculos. 

Clasificación de los Relatos

Los relatos pueden ser una narrativa de hecho o de ficción, una 
 corta pieza de prosa ficticia
, una trama de ficción o drama
, un relato de los hechos
 o  una falsedad
. También puede ser un informe de noticias
, una leyenda o un romance. 

Características del Relato

Un relato, también se denomina como una historia,  es la narración de un evento, ya sea real o ficticio, de tal manera que el lector  experimenta o aprende algo sólo por el hecho de haber escuchado la historia. 

Una historia es un medio de transferir información, experiencia, actitud o punto de vista. Cada historia tiene un narrador y un lector o también un oyente. No importa el medio, tiene que haber quien cuente la historia y quien la reciba.

Los relatos o historias se realizan para establecer un punto de vista, para imaginar un futuro posible, para recordar,  para reprender, y para consolar. Dentro de todos y cada uno de los individuos hay un complejo sistema de narración de historias que es activo, rico en contenido, y, muy necesario para la salud y el bienestar de cada uno.

Aquí es donde empiezan las historias, donde se conciben, se gestan y finalmente nacen. Por consiguiente, el primer narrador de la historia o relato es cada persona,  el primer oyente es el yo.

Una historia es una serie de eventos que se crean, recuerdan  o imaginan que la gente cuenta a si mismos porque se quiere o se necesita escuchar y puede ser para si mismo o para otras afuera que quieran escuchar o leer.  

Relato

Tal vez se crea que las  historias o relatos se hacen porque se  quiere o necesita  saber algo, o aprender algo, o responder a una pregunta. Tal vez es el oyente dentro de cada uno que exige la historia y el narrador dentro,  hace lo mejor para acomodarse.

Cuento – Que es, Características y Conceptos

¿Qué es un cuento?

El cuento también llamada trama, es una historia unificadora general dentro de la cual se relacionan uno o más cuentos. En la historia única, la apertura y el cierre constituyen un marco. 

En el relato marco cíclico, es decir, un relato en el que se relacionan varios cuentos,  algunos marcos se imponen externamente y sólo unen vagamente las historias diversificadas. 

Por ejemplo, en Las mil y una noches, el marco consiste en la historia de Sherezade, que evita la muerte contándole a su rey-marido una historia cada noche y dejándola incompleta.

Un cuento corto es una historia completamente desarrollada que es más corta que una novela y más larga que una fábula. Normalmente se necesita una sola sesión para leerla. El cuento corto se centra en los incidentes más grandes o más pequeños y evoca fuertes sentimientos de sus lectores. Por ello, un cuento corto a menudo tiene unos pocos personajes en la trama.

Características del cuento

El cuento, como una historia, es mayormente una narración corta y tiene pocos rasgos. Las características estándar incluyen la exposición, la complicación, la crisis, el clímax y la resolución de la crisis. Sin embargo, no es esencial que todos los cuentos,  sigan el mismo patrón.

El cuento de  ficción literaria es universalmente entendido como ficción simbólica o temática que los críticos consideran que tiene mérito literario. En otras palabras, es un cuento  que intenta ser más grande que la historia misma.

Cuento

Un cuento es una serie conectada de eventos contados a través de palabras escritas o habladas, imágenes fijas y en movimiento, lenguaje corporal, actuación, música o cualquier otra forma de comunicación. 

Se puede contar una historia sobre cualquier cosa, y los eventos descritos pueden ser reales o imaginarios, cubriendo tanto la ficción como la no ficción, y no dejando ningún tema, género o estilo sin tocar. 

Hay cuentos sobre todas las cosas y todos los tiempos, pasado, presente y futuro. Cada vez que se cuenta a alguien una serie de eventos, se está contando una historia, sin importar el tema ni el momento en que ocurrieron. Como tal, los cuentos son de gran valor para la cultura humana, y son algunas de las narraciones más antiguas e importantes de la vida y cultura del ser humano.

Además de ser parte de cada tipo de literatura, el cuento es la base de la creatividad y parte de casi todo lo que se hace particularmente, cuando se trata de entretenimiento, grabación y reportaje de cualquier forma. Por lo tanto, se comparten de todas las formas diferentes, desde la narración oral y escrita o el periodismo, a la televisión, el cine y la radio, a las bellas artes, las representaciones escénicas,  la música, y así sucesivamente.

Fabula – Qué es, Características y Conceptos

¿Qué es la Fábula?

La Fábula, es una forma de narración, generalmente con animales que se comportan y hablan como seres humanos, contada con el fin de destacar las locuras y debilidades humanas. Una moraleja o lección para el comportamiento, está entretejida en la historia y a menudo formulada explícitamente al final. 

Antecedentes de la Fábula

La tradición occidental de la fábula comienza  con una probable figura legendaria a la que se atribuye una colección de antiguas fábulas griegas. Las ediciones modernas contienen diversas fábulas, pero no hay forma de rastrear sus orígenes reales, la primera colección conocida y vinculada, data del siglo IV a.C. 

La fábula floreció en la Edad Media, como todas las formas de alegoría, y una notable colección de fábulas fue hecha a finales del siglo XII. La fábula medieval dio lugar a una forma ampliada conocida como la bestia épica, una larga y episódica historia animal repleta de héroes, villanos, víctimas y un sinfín de esfuerzos heroicos que parodiaban la grandeza épica. 

La más famosa de ellas es un grupo de cuentos relacionados del siglo XII, que se consideran un símbolo de la astucia. Dos poetas ingleses reelaboraron elementos de la epopeya de la bestia en largos poemas, de un zorro y un simio que  descubren que la vida no es mejor en la corte, que  en las provincias, y en otros cuentos se revive la epopeya de la bestia como un marco alegórico para un interesante debate teológico.

Fabula

Sin embargo, la fábula ha sido tradicionalmente de duración modesta, y la forma alcanzó su máximo valor en la Francia del siglo XVII en la obra cuyo tema era la locura de la vanidad humana. 

Su primera colección de fábulas en 1668 siguió el patrón medieval, pero las posteriores, acumuladas durante los siguientes años, satirizaron la corte y sus burócratas, la iglesia, la creciente burguesía, en realidad, toda la escena humana. Su influencia se sintió en toda Europa, y en el período romántico su destacado sucesor fue un escritor ruso.

La fábula encontró un nuevo público durante el siglo XIX con el auge de la literatura infantil. Aunque los literatos no escribían principalmente para niños, también usaban el formulario. Un uso moderno de la fábula que da que pensar se encuentra en una granja de animales, un mordaz retrato alegórico de la Rusia estalinista.

La tradición oral de la fábula en la India puede remontarse al siglo V a.C. con una compilación sánscrita de fábulas de bestias, sólo ha sobrevivido en una traducción árabe del siglo VIII conocida por dos chacales consejeros de un rey león. 

Fue traducida a muchos idiomas, incluyendo el hebreo, del cual en el siglo XIII se hizo una versión en latín. Entre los siglos IV y VI, los budistas chinos adaptaron las fábulas de la India budista como una forma de mejorar la comprensión de las doctrinas religiosas. 

Realizar una crítica a un libro – Ejemplos y Recomendaciones

¿Cómo realizar una crítica a un libro?

Cuando un escritor está pensando en convertirse en crítico de libros, el primer paso debería ser aprender a escribir la crítica de un libro. Para ello, en este artículo se presentan  los fundamentos de la crítica literaria. 

Existen tres  pasos principales para escribir una crítica de libro que son sencillos:

  1. Proporcionar un resumen: en el qué se coloca de lo qué trata la historia, los personajes principales, y la trama principal.  

  1. Presentar la evaluación: el escritor debe señalar su parecer del libro, los elementos que  funcionaron bien y los que no lo hicieron.  

  1. Aportar su recomendación: Si recomendaría o no el libro a otros, y el tipo de público que lo puede disfrutar y al que pudiera interesar. Veamos los pasos en detalle: 

realizar una crítica a un libro

Paso 1. Proporcionar un resumen

El resumen debe revelar el género, el tema, la trama principal y los personajes principales de la historia, sin revelar los detalles ni el final de la misma.

Una buena regla general es no mencionar nada que ocurra más allá del punto medio. Preparar el escenario y dar a los lectores un sentido del libro sin explicar la forma cómo se resuelve el tema central.

Paso 2. Presentar la  evaluación

El crítico debe plasmar  la posición personal de un libro en la revisión, no obstante, su evaluación no debe basarse sólo en su opinión subjetiva. Además de presentar la reacción a la historia y cómo le afectó, también debería tratar de criticar objetivamente los elementos más fuertes y débiles de la historia, y proporcionar ejemplos del texto para respaldar sus puntos de vista.

Para ayudarse a escribir la evaluación, se debería registrar las reacciones y pensamientos mientras se va abriendo camino en el libro que piensa revisar. 

Respondiendo aspectos sobre el libro para tener en cuenta mientras hace la crítica, relacionados con el género en el que encaja, si se ajusta a las expectativas este género, el punto de vista que utiliza, y la contribución a la historia, el tema, los elementos que lo resaltan o hacen evidentes al lector, así como describir el estilo de escritura del autor. 

También se debe escribir en la crítica, si la historía comienza con una acción, o exposición, los elementos que presenta el lector en el primer capítulo, si el desenlace es satisfactorio, si los aspectos sueltos están atados y las preguntas que quedan sin respuesta. 

Otro aspecto que debe ir en la evaluación es si está el libro bien editado o existen problemas gramaticales y de ortografía. Si hay agujeros en la trama o existen inconsistencias dentro de la propia historia. 

Igualmente, escribir las emociones que le dejaron al terminar el libro, si siente que el libro está bien desarrollado o le falta trabajo. La comparación de este libro con otras obras del autor si existen, o con otros títulos relevantes del mismo género o con los mismos temas. 

Paso 3. Dar la recomendación 

Al final del informe, la crítica debe responder si recomendaría o no  este  libro a otros lectores y se puede terminar comparándolo con otros libros del mismo género, o con autores de estilos similares. 

Inspirare para escribir un libro – Principios y Pasos

¿Cómo inspirarse para escribir un libro?

Cuando se va a escribir un libro, el escritor  está obligado a luchar con los períodos en los que no tiene la motivación para escribir o experimenta lo que se denomina  el bloqueo del escritor. Para combatir esto, se necesita una variedad importante de herramientas y técnicas que  ayuden a superar problemas de motivación, tales  como empezar a escribir, encontrar el mensaje o tema  deshacerse  del bloqueo del escritor. Por lo tanto, escribir es un trabajo y todo trabajo necesita de las herramientas adecuadas, lo mismo pasa con la escritura.

Principios que se deben seguir para inspirarse y escribir un libro

Existen varias técnicas e ideas que se utilizan para inspirarse y  para superar el bloqueo del escritor de vez en cuando y motivarse realmente para escribir.  La parte más difícil de escribir un libro es siempre las primeras páginas. Porque, no importa que tan fuerte sea la inspiración y motivación o lo convincente que sea el tema, inspirarse  para empezar es una gran tarea. Veamos algunas ideas.

1. Escribir todos los días

Un aspecto que es indispensable para inspirarse y tomar el ritmo de la escritura de un libro es escribir todos los días. Uno de los trucos que los artistas usan y que funciona bien para los escritores también es escribir seguido. 

Incluso cuando no se quiera escribir una sola palabra, es mejor hacerlo de todas formas, por lo que se debe solo escribir. Esta forma puede desencadenar  algo en el cerebro para que el camino entre la rutina diaria y el lado creativo sea más fácil de encontrar.

Se deben crear también,  pequeñas metas de escritura que se puedan alcanzar todos los días. Igualmente, el escritor puede fijarse  metas como, comprometerse a escribir 100 palabras o una página al día. Al final de los 365 días, tendrá un libro de 365 páginas.

Por ello, si se quiere completar el libro más rápido, se puede escribir un capítulo al día. Igualmente, se debe hacer del tiempo que se pasa sentado para escribir cada día,  un hábito. Por ello, si se  fija una hora para escribir por la mañana, es bueno sentarse  y escribir  a la misma hora cada mañana.

También se puede por ejemplo, promover  el libro y ponerle fecha para darse la motivación que se necesita para tenerlo terminado en una fecha determinada. Escribiendo los objetivos y revisandolos todos los días, a fin de completar el libro en poco tiempo.

2. Evitar corregir  mientras se está escribiendo

Uno de los mayores errores que pueden cometer los escritores es tratar de corregir mientras se escribe. Por ello, se debe guardar la optimización para el final. Porque, si se empieza a cambiar  de un lado a otro entre ser creativo y corregir ello le hace perder el control al escritor.  Por lo tanto, una de las mayores herramientas para cultivar la motivación es el progreso, es decir, seguir escribiendo y guardar la corrección  hasta que se  termine el libro.

inspirarse para escribir un libro

3. Deshacerse de las distracciones

Se deben evitar las distracciones cuando se está escribiendo, porque escribir un libro requiere de  toda la atención. Por lo tanto, es importante, crear un espacio donde haya pocas o ninguna distracción exterior. Poner el teléfono en silencio o apágarlo. Dejar un cartel de no molestar en la puerta. Filtrar el ruido exterior con una máquina de ruido blanco, porque el objetivo es eliminar todas las distracciones y entrar en un estado de las ideas  fluyan.

4. Tomar un descanso

No se debe temer dejar el libro a un lado por unos días cuando el escritor  sienta que está bloqueado, luego cuando se esté listo, vuelver a escribir. Sólo asegúrarse de poner en claro  el momento en que volverá a escribir. Es decir, darse una fecha límite estricta, y adherirse  a ella.

Cambiar entorno puede ser otra idea para inspirarse y para impulsar la motivación. Intentando escribir en una habitación diferente, al aire libre y en un espacio con un color diferente.

5. Usar el  ejemplo de otros

Si ha tenido la suerte de leer hacer una creación de analogías que apoyen la escritura del  libro. Por ello, cuando se esté atascado, mirar a la gente que valora y a sus vidas para mostrar ejemplos de lo que se quiere decir en el libro. Este proceso abre la puerta que cierra la brecha entre el pensamiento crítico y el pensamiento artístico.

6. Hablar si se tienen problemas para escribir

Si se tienen problemas para escribir, intentar hablarlo. También resulta escribir como si se estuviera hablando con un amigo. Así, mientras se escribe es bueno considerar que se le está contando una historia a uno de los amigos, y mientras se hace,  escribir lo que se está pensando.  

Cuando se le dice a los amigos que se está  escribiendo un libro, pensar en lo que se le dice y escribir tratando de transmitir el mensaje. 

Tener una conversación con el libro es una excelente técnica para hablar de los problemas que se necesitan resolver para los demás de una manera casual. Hablar es a menudo más fácil que escribir por lo que esta técnica ayuda a romper el bloqueo del  escritor.

7. Probar  las sugerencias de la  escritura creativa

Intentar escribir usando las indicaciones de escritura creativa como una forma de retarse a si mismo a escribir. Esto podría incluir: Describir los alrededores, mirar por la ventana y describir lo primero que se vea con gran detalle. Llevar un diario de las entradas como si fuera que estuviera  caminando por la selva.

Igualmente, intentar un desafío de palabras, abriendo el diccionario y eligiendo la primera palabra que se vea. Usar esa palabra en un haiku o una cita corta que el personaje principal pueda decir. Hay muchos consejos de escritura que los escritores usan para estimular el cerebro, la inspiración y la  motivación, por lo que, es recomendable encontrar  algunos que funcionen bien para cada escritor.

También se puede encontrar inspiración para la actividad de la escritura de un libro,  en esta lista de citas motivacionales. Porque, estar motivado todo el tiempo no es posible para la mayoría de los autores. Así que, no es bueno desanimarse antes de  empezar porque, las  herramientas y técnicas, ayudan a persistir la mayoría de las veces,  cuando simplemente no se  tenía ganas de escribir.