¿Cómo realizar una crítica a un libro?

Cuando un escritor está pensando en convertirse en crítico de libros, el primer paso debería ser aprender a escribir la crítica de un libro. Para ello, en este artículo se presentan  los fundamentos de la crítica literaria. 

Existen tres  pasos principales para escribir una crítica de libro que son sencillos:

  1. Proporcionar un resumen: en el qué se coloca de lo qué trata la historia, los personajes principales, y la trama principal.  

  1. Presentar la evaluación: el escritor debe señalar su parecer del libro, los elementos que  funcionaron bien y los que no lo hicieron.  

  1. Aportar su recomendación: Si recomendaría o no el libro a otros, y el tipo de público que lo puede disfrutar y al que pudiera interesar. Veamos los pasos en detalle: 

realizar una crítica a un libro

Paso 1. Proporcionar un resumen

El resumen debe revelar el género, el tema, la trama principal y los personajes principales de la historia, sin revelar los detalles ni el final de la misma.

Una buena regla general es no mencionar nada que ocurra más allá del punto medio. Preparar el escenario y dar a los lectores un sentido del libro sin explicar la forma cómo se resuelve el tema central.

Paso 2. Presentar la  evaluación

El crítico debe plasmar  la posición personal de un libro en la revisión, no obstante, su evaluación no debe basarse sólo en su opinión subjetiva. Además de presentar la reacción a la historia y cómo le afectó, también debería tratar de criticar objetivamente los elementos más fuertes y débiles de la historia, y proporcionar ejemplos del texto para respaldar sus puntos de vista.

Para ayudarse a escribir la evaluación, se debería registrar las reacciones y pensamientos mientras se va abriendo camino en el libro que piensa revisar. 

Respondiendo aspectos sobre el libro para tener en cuenta mientras hace la crítica, relacionados con el género en el que encaja, si se ajusta a las expectativas este género, el punto de vista que utiliza, y la contribución a la historia, el tema, los elementos que lo resaltan o hacen evidentes al lector, así como describir el estilo de escritura del autor. 

También se debe escribir en la crítica, si la historía comienza con una acción, o exposición, los elementos que presenta el lector en el primer capítulo, si el desenlace es satisfactorio, si los aspectos sueltos están atados y las preguntas que quedan sin respuesta. 

Otro aspecto que debe ir en la evaluación es si está el libro bien editado o existen problemas gramaticales y de ortografía. Si hay agujeros en la trama o existen inconsistencias dentro de la propia historia. 

Igualmente, escribir las emociones que le dejaron al terminar el libro, si siente que el libro está bien desarrollado o le falta trabajo. La comparación de este libro con otras obras del autor si existen, o con otros títulos relevantes del mismo género o con los mismos temas. 

Paso 3. Dar la recomendación 

Al final del informe, la crítica debe responder si recomendaría o no  este  libro a otros lectores y se puede terminar comparándolo con otros libros del mismo género, o con autores de estilos similares. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *