¿Qué es un cuento?

El cuento también llamada trama, es una historia unificadora general dentro de la cual se relacionan uno o más cuentos. En la historia única, la apertura y el cierre constituyen un marco. 

En el relato marco cíclico, es decir, un relato en el que se relacionan varios cuentos,  algunos marcos se imponen externamente y sólo unen vagamente las historias diversificadas. 

Por ejemplo, en Las mil y una noches, el marco consiste en la historia de Sherezade, que evita la muerte contándole a su rey-marido una historia cada noche y dejándola incompleta.

Un cuento corto es una historia completamente desarrollada que es más corta que una novela y más larga que una fábula. Normalmente se necesita una sola sesión para leerla. El cuento corto se centra en los incidentes más grandes o más pequeños y evoca fuertes sentimientos de sus lectores. Por ello, un cuento corto a menudo tiene unos pocos personajes en la trama.

Características del cuento

El cuento, como una historia, es mayormente una narración corta y tiene pocos rasgos. Las características estándar incluyen la exposición, la complicación, la crisis, el clímax y la resolución de la crisis. Sin embargo, no es esencial que todos los cuentos,  sigan el mismo patrón.

El cuento de  ficción literaria es universalmente entendido como ficción simbólica o temática que los críticos consideran que tiene mérito literario. En otras palabras, es un cuento  que intenta ser más grande que la historia misma.

Cuento

Un cuento es una serie conectada de eventos contados a través de palabras escritas o habladas, imágenes fijas y en movimiento, lenguaje corporal, actuación, música o cualquier otra forma de comunicación. 

Se puede contar una historia sobre cualquier cosa, y los eventos descritos pueden ser reales o imaginarios, cubriendo tanto la ficción como la no ficción, y no dejando ningún tema, género o estilo sin tocar. 

Hay cuentos sobre todas las cosas y todos los tiempos, pasado, presente y futuro. Cada vez que se cuenta a alguien una serie de eventos, se está contando una historia, sin importar el tema ni el momento en que ocurrieron. Como tal, los cuentos son de gran valor para la cultura humana, y son algunas de las narraciones más antiguas e importantes de la vida y cultura del ser humano.

Además de ser parte de cada tipo de literatura, el cuento es la base de la creatividad y parte de casi todo lo que se hace particularmente, cuando se trata de entretenimiento, grabación y reportaje de cualquier forma. Por lo tanto, se comparten de todas las formas diferentes, desde la narración oral y escrita o el periodismo, a la televisión, el cine y la radio, a las bellas artes, las representaciones escénicas,  la música, y así sucesivamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *