¿Qué es la Literatura?

La literatura, es un cuerpo de obras escritas, por lo que, el nombre se ha aplicado tradicionalmente a aquellas obras imaginativas de poesía y prosa que se distinguen por las intenciones de sus autores y la excelencia estética percibida de su ejecución. 

La literatura puede clasificarse de acuerdo a una variedad de sistemas, siendo un cuerpo de obras escritas. El nombre se ha aplicado tradicionalmente a aquellas obras imaginativas de poesía y prosa que se distinguen por las intenciones de sus autores y la excelencia estética percibida de su ejecución.

Clasificación de la Literatura 

La literatura puede clasificarse según diversos sistemas, como el idioma, el origen nacional, el período histórico, el género y el tema.

Algunas literaturas se tratan por separado por idioma, por nación o por tema especial, por ejemplo, la literatura árabe, la literatura celta, la literatura latina, la literatura francesa, la literatura japonesa y la literatura bíblica.

Las definiciones de la palabra literatura tienden a ser circulares. El diccionario colegial de Merriam-Webster considera que la literatura son escritos que tienen una forma o expresión excelente y que expresan ideas de interés permanente o universal. 

La Literatura

La materia de la literatura imaginativa o artística, es  una transcripción de hecho,  en sus formas infinitamente variadas. Pero tales definiciones asumen que el lector ya sabe lo que es la literatura. De hecho, su significado central al menos, es lo suficientemente claro. 

Derivada de la literatura latina,  la literatura es en primer lugar, el cuerpo entero de la escritura de la humanidad, después es el cuerpo de la escritura perteneciente a un idioma o pueblo determinado también,  son las piezas individuales de escritura.

Pero ya es necesario calificar estas declaraciones. El uso de la palabra escritura al describir la literatura es en sí mismo engañoso, ya que se puede hablar de literatura oral o la literatura de los pueblos preliterados. 

El arte de la literatura no se reduce a las palabras de la página, sino que están ahí sólo por el oficio de la escritura. Como arte, la literatura podría describirse como la organización de las palabras para dar placer. 

Sin embargo, a través de las palabras,  la literatura eleva y transforma la experiencia más allá del mero placer. La literatura también funciona más ampliamente en la sociedad como un medio para criticar y afirmar los valores culturales.

La literatura es una forma de expresión humana, pero no todo lo que se expresa con palabras, incluso cuando está organizado y escrito, se cuenta como literatura. Los escritos que son principalmente informativos, técnicos, académicos, periodísticos, serían excluidos del rango de literatura por la mayoría, aunque no todos, los críticos. 

Sin embargo, se considera universalmente que ciertas formas de escritura pertenecen a la literatura como un arte. Se dice que los intentos individuales dentro de estas formas tienen éxito si poseen algo llamado mérito artístico.

La naturaleza del mérito artístico es menos fácil de definir que de reconocer. El escritor no necesita ni siquiera perseguirlo para alcanzarlo. Al contrario, una exposición científica puede ser de gran valor literario y un poema ramplón de ningún valor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *