Leer Literatura para ejercitar la Imaginación

En medio del río caudaloso de la cultura popular, el clima turbulento de la política, el sesgo de los medios de comunicación y la desinformación, los vientos tornasolados de las teorías educativas modernas y la erupción volcánica de las pantallas y la tecnología, existe un conjunto pertinente de preguntas: ¿Por qué leer literatura? ¿De qué valor es la literatura?

Es útil pensar en el papel de la literatura en el contexto de los problemas culturales, ya que la literatura siempre ha persistido en medio de un mundo caído, a menudo caótico, y en respuesta al mismo. Seguramente, el lamento de Wordsworth se aplica a todas las edades, una visión clarividente del pasado, el presente y el futuro:

La literatura tiene la capacidad de proporcionar una cura reparadora 

Un libro puede ser considerado grande si cumple con tres criterios. El primero es la universalidad. Un gran libro habla a la gente a través de muchas edades, afectando, inspirando y cambiando a los lectores lejos del tiempo y lugar en el que fue escrito. En segundo lugar, tiene una idea central y temas que abordan asuntos de importancia duradera. Y tercero, tiene un lenguaje noble. Un gran libro está escrito en un hermoso lenguaje que enriquece la mente y eleva el alma.

¿Leer literatura ayuda para ejercitación del pensamiento?

Razones por las que se debe leer literatura

La lectura de la gran literatura ejercita la imaginación. Disfrutando de las historias, el lector tiene el placer de conocer a los personajes y vivir en su mundo, experimentar sus alegrías y sus penas. En un sentido práctico, una imaginación activa  ayuda a percibir la verdad, a hacer juicios de valor, y a tratar con las complejidades de la vida de forma creativa. Incluso  ayuda en la capacidad de usar la lógica y razonar bien.

Leer literatura  transporta fuera del contexto actual 

Con la literatura el lector puede ir a otras edades y lugares. Interactuar con los personajes a través del espacio y el tiempo disminuyendo la ignorancia. No se puede adquirir una visión amplia, sana y caritativa de los hombres y las cosas vegetando en un pequeño rincón de la tierra durante toda la vida. 

Dado que la mayoría de nosotros no podemos pilotar un barco de vapor a lo largo del río Mississippi, o viajar a muchas partes del mundo como han podido otros, la literatura sirve como una digna guía y buque para una exploración.

La lectura de la literatura permite ver el mundo a través de los ojos de los demás. Entrena la mente para ser flexible, para comprender otros puntos de vista, para dejar de lado las perspectivas personales y ver la vida a través de los ojos de alguien de otra edad, clase o raza. La lectura de la literatura nutre y desarrolla el poder de la perspicacia compasiva.

Las grandes obras literarias han desempeñado un papel fundamental en la formación de la sociedad. Por ejemplo, la Epopeya de Gilgamesh inició la narración arquetípica del héroe que se embarcó en una búsqueda épica, que se convirtió en un proyecto popular e influyente para la literatura de todo el mundo. 

Otros textos destacados son La Odisea de Homero, La Divina Comedia de Dante, La aldea de Shakespeare y El Quijote de Cervantes, que se acredita como la primera novela del mundo occidental, han creado un género que desde entonces se ha convertido en la forma dominante de la literatura en la era moderna.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *