La literatura para el aprendizaje de una segunda lengua

La literatura ofrece oportunidades para clases de idiomas extranjeros y puede atraer a los estudiantes con varios estilos de aprendizaje. Los textos literarios son fuentes fiables de información lingüística y pueden ayudar a los estudiantes a practicar las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir.

Las metodologías comunicativas que surgieron en el decenio de 1970 destacan la importancia de utilizar materiales y actividades auténticos en el aula para ayudar a los estudiantes a lograr una competencia comunicativa que les permita utilizar el idioma con fines comunicativos en el mundo real. 

Sin embargo, los materiales y las actividades del aula se centran en la función referencial de la lengua y no ofrecen oportunidades para la participación imaginativa. Por consiguiente, los estudiantes no adquieren la capacidad de comprender los usos creativos del idioma o de funcionar en situaciones en las que tienen que hacer interpretaciones y evaluaciones, y dar su respuesta y reacción personal. 

Nuevos materiales de aprendizaje 

La inclusión de la literatura en los materiales de enseñanza de idiomas brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar y utilizar el idioma de manera más creativa y de desarrollar una mayor conciencia del idioma que están aprendiendo.

La literatura sólo añade a la realidad, no la describe simplemente. Enriquece las competencias necesarias que la vida cotidiana requiere y proporciona y en este sentido, irriga los desiertos en que ya se han convertido nuestras vidas.

Desde que el inglés se ha convertido en un idioma internacional importante, más gente lo está estudiando. El estudio de la literatura permite a la gente desarrollar nuevas ideas y puntos de vista éticos, y puede ayudar a los individuos a presentarse como miembros educados de la sociedad. El estudio de la literatura puede ser una experiencia enriquecedora y reveladora.

Tradicionalmente, el papel de la literatura no se tenía en cuenta en los programas de enseñanza del idioma inglés debido a la importancia que se daba sólo al lenguaje funcional. Hoy en día, la literatura en las clases de segundo idioma tiene un aporte lingüístico muy importante para los estudiantes y es una fuente valiosa para la motivación de los alumnos.

¿Por qué es importante la literatura para el aprendizaje de una Lengua?

Por lo general, los estudiantes que estudian sólo el idioma inglés haciendo hincapié en las habilidades de lectura y escritura, a veces no ven el sentido de estudiar literatura inglesa, especialmente si no tienen planes de estudiar inglés o traducción en la universidad. Pero la Literatura Inglesa puede introducir a los estudiantes en una serie de aspectos, no sólo de la lengua inglesa sino también de la cultura inglesa.

Hay partes de la cultura inglesa que están encapsuladas por la literatura inglesa. Por supuesto esto es bastante evidente cuando se estudian las obras de Shakespeare u otros escritores, poetas y dramaturgos de los últimos siglos.

Los profesores son el motor 

Los profesores son los pilares básicos para llegar a los estudiantes a través de la literatura tratando de atraerlos a este campo que puede ser interesante para todos. Los profesores deben pensar en todo lo que van a hacer sin caer en el aburrimiento y mantener a sus estudiantes interesados en el tema. 

También, los profesores, son los que deberían hacer que los estudiantes se acerquen a la literatura para que se den cuenta de que no es tan abstracta como piensan, tratando de evitar su frustración. También es útil que los textos literarios y su análisis sean más fáciles para los alumnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *