¿Qué es la Fábula?

La Fábula, es una forma de narración, generalmente con animales que se comportan y hablan como seres humanos, contada con el fin de destacar las locuras y debilidades humanas. Una moraleja o lección para el comportamiento, está entretejida en la historia y a menudo formulada explícitamente al final. 

Antecedentes de la Fábula

La tradición occidental de la fábula comienza  con una probable figura legendaria a la que se atribuye una colección de antiguas fábulas griegas. Las ediciones modernas contienen diversas fábulas, pero no hay forma de rastrear sus orígenes reales, la primera colección conocida y vinculada, data del siglo IV a.C. 

La fábula floreció en la Edad Media, como todas las formas de alegoría, y una notable colección de fábulas fue hecha a finales del siglo XII. La fábula medieval dio lugar a una forma ampliada conocida como la bestia épica, una larga y episódica historia animal repleta de héroes, villanos, víctimas y un sinfín de esfuerzos heroicos que parodiaban la grandeza épica. 

La más famosa de ellas es un grupo de cuentos relacionados del siglo XII, que se consideran un símbolo de la astucia. Dos poetas ingleses reelaboraron elementos de la epopeya de la bestia en largos poemas, de un zorro y un simio que  descubren que la vida no es mejor en la corte, que  en las provincias, y en otros cuentos se revive la epopeya de la bestia como un marco alegórico para un interesante debate teológico.

Fabula

Sin embargo, la fábula ha sido tradicionalmente de duración modesta, y la forma alcanzó su máximo valor en la Francia del siglo XVII en la obra cuyo tema era la locura de la vanidad humana. 

Su primera colección de fábulas en 1668 siguió el patrón medieval, pero las posteriores, acumuladas durante los siguientes años, satirizaron la corte y sus burócratas, la iglesia, la creciente burguesía, en realidad, toda la escena humana. Su influencia se sintió en toda Europa, y en el período romántico su destacado sucesor fue un escritor ruso.

La fábula encontró un nuevo público durante el siglo XIX con el auge de la literatura infantil. Aunque los literatos no escribían principalmente para niños, también usaban el formulario. Un uso moderno de la fábula que da que pensar se encuentra en una granja de animales, un mordaz retrato alegórico de la Rusia estalinista.

La tradición oral de la fábula en la India puede remontarse al siglo V a.C. con una compilación sánscrita de fábulas de bestias, sólo ha sobrevivido en una traducción árabe del siglo VIII conocida por dos chacales consejeros de un rey león. 

Fue traducida a muchos idiomas, incluyendo el hebreo, del cual en el siglo XIII se hizo una versión en latín. Entre los siglos IV y VI, los budistas chinos adaptaron las fábulas de la India budista como una forma de mejorar la comprensión de las doctrinas religiosas. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *