¿Qué es un Relato?

Un relato, se considera un cuento corto, narración breve en prosa de ficción que es más corta que una novela y que por lo general trata sólo con unos pocos personajes. El relato corto suele referirse a un único efecto transmitido en sólo uno o unos pocos episodios o escenas significativos. 

La forma del relato fomenta la economía de los escenarios, se trata de una narración concisa y la omisión de una trama compleja. En el relato,  el personaje se revela en la acción y en el encuentro dramático pero rara vez se desarrolla plenamente. 

Sin embargo, a pesar de su alcance relativamente limitado, un relato corto suele juzgarse por su capacidad de proporcionar un tratamiento completo o satisfactorio de sus personajes y su tema. 

Una historia es la representación de un viaje. En una historia se sigue a un personaje o una serie de personajes en un viaje mientras persiguen algo frente a ciertos obstáculos. 

Clasificación de los Relatos

Los relatos pueden ser una narrativa de hecho o de ficción, una 
 corta pieza de prosa ficticia
, una trama de ficción o drama
, un relato de los hechos
 o  una falsedad
. También puede ser un informe de noticias
, una leyenda o un romance. 

Características del Relato

Un relato, también se denomina como una historia,  es la narración de un evento, ya sea real o ficticio, de tal manera que el lector  experimenta o aprende algo sólo por el hecho de haber escuchado la historia. 

Una historia es un medio de transferir información, experiencia, actitud o punto de vista. Cada historia tiene un narrador y un lector o también un oyente. No importa el medio, tiene que haber quien cuente la historia y quien la reciba.

Los relatos o historias se realizan para establecer un punto de vista, para imaginar un futuro posible, para recordar,  para reprender, y para consolar. Dentro de todos y cada uno de los individuos hay un complejo sistema de narración de historias que es activo, rico en contenido, y, muy necesario para la salud y el bienestar de cada uno.

Aquí es donde empiezan las historias, donde se conciben, se gestan y finalmente nacen. Por consiguiente, el primer narrador de la historia o relato es cada persona,  el primer oyente es el yo.

Una historia es una serie de eventos que se crean, recuerdan  o imaginan que la gente cuenta a si mismos porque se quiere o se necesita escuchar y puede ser para si mismo o para otras afuera que quieran escuchar o leer.  

Relato

Tal vez se crea que las  historias o relatos se hacen porque se  quiere o necesita  saber algo, o aprender algo, o responder a una pregunta. Tal vez es el oyente dentro de cada uno que exige la historia y el narrador dentro,  hace lo mejor para acomodarse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *