¿Qué es un Relato?
Un relato, se considera un cuento corto, narración breve en prosa de ficción que es más corta que una novela y que por lo general trata sólo con unos pocos personajes. El relato corto suele referirse a un único efecto transmitido en sólo uno o unos pocos episodios o escenas significativos.
La forma del relato fomenta la economía de los escenarios, se trata de una narración concisa y la omisión de una trama compleja. En el relato, el personaje se revela en la acción y en el encuentro dramático pero rara vez se desarrolla plenamente.
Sin embargo, a pesar de su alcance relativamente limitado, un relato corto suele juzgarse por su capacidad de proporcionar un tratamiento completo o satisfactorio de sus personajes y su tema.
Una historia es la representación de un viaje. En una historia se sigue a un personaje o una serie de personajes en un viaje mientras persiguen algo frente a ciertos obstáculos.
Clasificación de los Relatos
Los relatos pueden ser una narrativa de hecho o de ficción, una corta pieza de prosa ficticia , una trama de ficción o drama , un relato de los hechos o una falsedad . También puede ser un informe de noticias , una leyenda o un romance.
Características del Relato
Un relato, también se denomina como una historia, es la narración de un evento, ya sea real o ficticio, de tal manera que el lector experimenta o aprende algo sólo por el hecho de haber escuchado la historia.
Una historia es un medio de transferir información, experiencia, actitud o punto de vista. Cada historia tiene un narrador y un lector o también un oyente. No importa el medio, tiene que haber quien cuente la historia y quien la reciba.
Los relatos o historias se realizan para establecer un punto de vista, para imaginar un futuro posible, para recordar, para reprender, y para consolar. Dentro de todos y cada uno de los individuos hay un complejo sistema de narración de historias que es activo, rico en contenido, y, muy necesario para la salud y el bienestar de cada uno.
Aquí es donde empiezan las historias, donde se conciben, se gestan y finalmente nacen. Por consiguiente, el primer narrador de la historia o relato es cada persona, el primer oyente es el yo.
Una historia es una serie de eventos que se crean, recuerdan o imaginan que la gente cuenta a si mismos porque se quiere o se necesita escuchar y puede ser para si mismo o para otras afuera que quieran escuchar o leer.
Tal vez se crea que las historias o relatos se hacen porque se quiere o necesita saber algo, o aprender algo, o responder a una pregunta. Tal vez es el oyente dentro de cada uno que exige la historia y el narrador dentro, hace lo mejor para acomodarse.